Cartas, diarios, exámenes, lecciones de lengua y literatura, monólogos y conversaciones a cuatro componen ‘La mujer fantasma’, la obra con la que T de Teatre subirá mañana viernes, 11 de abril, a partir de las 20:30 horas, a las tablas del Teatro Juan Bravo de la Diputación. Escrito y dirigido por Mariano Tenconi, el montaje gira en torno a cuatro maestras de los años setenta; cada cual con una vida más intensa y melancólica que la anterior, marcadas por los cuidados de los padres y los hijos, los desengaños amorosos y los desafíos a los que se enfrentan en las aulas.
En ‘La mujer fantasma’, Mamen Duch, Marta Pérez, Carme Pla y Ágata Roca son Delia, Lena, Iris y Nadia: una mujer abandonada por su marido en una historia de misteriosos cuernos, una mujer que cuida de su madre enferma al tiempo que se enamora del médico que debe salvarla, una mujer que vive un apasionado romance con la nueva profesora de gimnasia y una cuarta mujer que se recupera de un brote nervioso. A esta última, por su situación mental, le es encomendada una misión mucho más asequible que la de hacerse cargo de toda una clase de jóvenes adolescentes: realizar una obra teatral con alumnas de diferentes cursos. Es en la preparación de ese montaje en la que cobra sentido, o vida, la obra de T de Teatre; con la aparición de cuatro fantasmas que vagan como almas en pena entre bambalinas.
Tenconi recupera, por una parte, el origen ritual de la antigua Grecia y su función moral y, por otra, el modo en que el teatro isabelino hizo entrar en sus guiones a los muertos para regresar y encomendarles a los vivos misiones imposibles. Así, entre la tragedia griega y los espíritus de Shakespeare, el autor de ‘La mujer fantasma’ encuentra la inspiración para combinar lo fantástico con lo delirante, poniéndolo en la pizarra junto a sus consideraciones y reflexiones sobre el teatro, que van ligadas a la tradición, la identidad, la política, el arte, la realidad, la ficción y la vida.
“La aparición del fantasma es la puerta de entrada a otro mundo: el del pasado, el de la memoria. La ficción para contar lo imposible. El teatro como sesión de espiritismo. El teatro como artefacto de memoria. De fantasmas, de espectros, de muertos que hablan; de todo eso está hecha la historia y de todo eso está hecho el teatro”, escribe el director de la obra, quien considera que sólo el teatro puede explicar qué es un fantasma. Con y sin los fantasmas de una compañía que fue creada por cinco mujeres y que lleva más de treinta años de trayectoria sobre los escenarios, los espectadores segovianos podrán valorar, por una entrada que pueden adquirir en taquilla o en Tickentradas al precio de 20, 22 y 24 euros, si las explicaciones de estas cuatro profesoras y sus espíritus los convencen o no.